fbpx

Ver tele online: ¿qué es OTT?

 In SysAdmin

La evolución de las TIC y la presencia de Internet en la vida cotidiana es indiscutible. El vídeo se ha convertido en el contenido perfecto para este universo binario y la batalla se centra en los usuarios luchando por obtener conexiones más rápidas y contenido más específico.

¿El resultado? Un aumento del consumo de datos y una generación masiva de contenidos.

TV por internet: Proyecto OTT

Normalmente, la transmisión y difusión de contenidos se realiza a través de dispositivos conectados a Internet que permiten su consumo mediante plataformas denominadas “Over the top” (OTT). Las Smart TVs se han convertido en el soporte perfecto para dar vida al cine en casa y la programación a la carta.

Qué es OTT y cómo funciona

Como ya hemos dicho, OTT significa “Over the top”, es decir, de libre transmisión. Este servicio, se ofrece al usuario a través de Internet sin necesidad de ninguna infraestructura y completamente fuera del marco regulatorio de los operadores.

Es importante saber que el proveedor de los contenidos OTT no cuenta directamente con los derechos de creación o distribución, pero sí puede difundirlos mediante dispositivos compatibles.

A pesar de la importancia que está ganando el vídeo, OTT no ofrece solo servicios audiovisuales como hace el protocolo IPTV (televisión por protocolo de Internet), sino que, además, la oferta de contenidos y formatos es mucho más variada para el usuario. Entre los servicios más comunes se encuentran las herramientas de búsqueda de Google, el correo de Microsoft Hotmail, Skype, WhatsApp, Netflix o HBO.

Como es de esperar, todo tiene su parte positiva y su parte negativa, y es que en el caso del OTT, al tratarse de un servicio sujeto a la velocidad de conexión, en ocasiones puede fallar y desesperarnos más de lo que nos gustaría, ya que la seguridad y la calidad no es tan alta como un IPTV.

Sin embargo, una gran ventaja es que todos los usuarios pueden disfrutar del servicio allá donde se encuentren siempre y cuando tengan banda ancha.

¿TV gratis online?

El proyecto OTT se caracteriza por ser de fácil instalación y tener una estructura mucho más sencilla que el protocolo IPTV.

La conexión a Internet que se realiza es de acceso público por lo que los costes son mucho más asequibles. Esto no significa que sean gratuitos, pero sí que pueden estar al alcance de mucha gente.

Netflix por ejemplo, permite al usuario ver la tele online con una gran cantidad de contenido a la carta a un precio que en ningún caso supera los 14 euros.

Streaming por internet de fútbol de primera división

En el caso del fútbol, Movistar Partidazo, BeIN LaLiga, GOL, Movistar fútbol o Antena 3 son algunos de los canales a través de los cuales los usuarios pueden disfrutar de los partidos de LaLiga y LaLiga 123 en directo con su televisión. Pero la competición, por tener un mejor servicio al consumidor y sobrevivir a los cambios, pasa por ofrecer packs conjuntos de varios canales a un precio para todos los bolsillos.

El fútbol y la televisión Over the Top

Es evidente que el mundo del fútbol no se queda atrás. En la actualidad está inmerso en un mar de cambios con la finalidad de adaptarse a los nuevos tiempo. Hoy en día, comienza a introducirse el árbitro asistente de vídeo, más conocido como VAR o videoarbitraje, y, como ya hemos visto, las empresas de telecomunicaciones no paran de ofrecer planes nuevos con servicios OTT incorporados. Evolucionar o morir, esa es la cuestión en un mundo tan cambiante y competitivo.

Sin ir más lejos, este año, la patronal del fútbol español advirtió a los operadores “si no hay ofertas, LaLiga podría usar su propio canal digital OTT”.

¡El cambio is coming!

Recent Posts
Adminsitrador de redes y administrador de sistemas no es lo mismo