fbpx

Ventajas de usar Docker: dockerización al poder

 In Mundo Software

Contenedores. Imágenes. Librerías. Servidores virtuales… ¡la dockerización es imparable!

Docker es un software disponible para Linux, Windows y macOS, que empaqueta aplicaciones y facilita su despliegue en cualquier entorno, utilizando para ello el Sancta Sanctorum en lo que a aprovechar recursos se refiere: contenedores livianos que ejecutan procesos de manera independiente.

Los contenedores solventan un problema de raíz, con el que lidiamos de distintas maneras desde hace décadas: cómo DEMONIOS servir varias aplicaciones al mismo tiempo sin reventar la máquina, el sistema operativo y las librerías.

Si bien antes dividíamos servidores por destino (uno para PHP, otro para Apache, otro para el correo), este método es un derroche de recursos a la hora de utilizar un servidor, aunque era el único método conocido… hasta que llegaron las MÁQUINAS VIRTUALES.

En ese momento se comenzó a vislumbrar una solución: emular un ordenador dentro de otro, varios servidores en uno solo, segmentando los recursos y el uso de procesos para cada una de las máquinas, aunque la base del problema seguía existiendo; aunque más eficiente, el elevado número de capas produce un derroche de memoria, de potencia del procesador y de arrancar un sistema operativo cada vez que se realiza una petición.

Es en ese momento, en ese punto de duda y equilibrio, cuando se produce una llegada que modifica la historia de la computación: llegan los contenedores, cuya función es CONTENER única y exclusivamente aquellos archivos y librerías que requiere la aplicación a ejecutar.

Una vez entendido el cambio de paradigma que vino de la mano de los contenedores, vayamos al grano: ¿cuáles son las ventajas de usar Docker en mi proyecto? Demos la bienvenida a los Dockerfile.

Docker facilita la distribución

Estos Dockerfile son de muy fácil distribución (es un mero fichero de texto, muy liviano), y con ellos podemos construir cada contenedor desde cero, por lo que dispensar e implementar es tan sencillo como elegante, aliviando además la carga a la hora de distribuir software

El despliegue Docker es muy rápido

Esto es debido a que los contenedores están optimizados: cada contenedor dispone de su propia librería y de su propio ejecutable, es decir, estrictamente lo necesario. Mientras que una máquina virtual se toma varios minutos para el lanzamiento de cada contenedor, con Docker lo conseguimos en segundos.

El sistema de capas en Docker es muy óptimo

El sistema de ficheros en capas que impera en Docker permite optimizar los que son comunes a varios contenedores: si distintos procesos requieren el mismo fichero, no se ejecutan ambos por separado, sino que lo sirve de manera simultánea.

Docker aprovecha el servidor al máximo

Gracias a la hiperespecialización de las capas de Docker, es factible aumentar la densidad de cada uno de los servidores, aprovechando los recursos y optimizando el gasto, sin que la velocidad de carga se resienta en ningún momento.

En definitiva, de cara a un sistema IT, Docker es una maravilla caída del cielo. La tecnología de contenedores, si bien no es nueva (Chroot, Virtuozzo, FreeBSD jail o Solaris son clatos ejemplos) el rendimiento y despliegue de contenedores de Docker es la guinda del pastel: ¿dockerizamos juntos? 

Recent Posts
reconocer programador Full StackBig Data una profesión sin paro