fbpx

Servidor en la empresa y servidor cloud – ventajas y desventajas

 In Cloud & IT

Una de las dudas existenciales a las que toda empresa se enfrenta en ese intenso a la par que vertiginoso momento de crecer y necesitar más y más recursos es el qué hacer con la infraestructura de servidores: ¿ampliamos los servidores físicos en la empresa, o desplegamos en servidores cloud, de los que todo el mundo habla?

Antes de nada, una advertencia: hay tantas respuestas como empresas, ya que las necesidades de unos y otros son siempre dispares, por lo que desde Ibaru queremos mostrarte el ejercicio a la inversa… ¿cuáles son las ventajas y desventajas de un servidor en la empresa y de un servidor cloud?

Ventajas servidor en la empresa

Mayor control, mayor seguridad y menor precio… siempre y cuando nuestra empresa disponga de unos recursos MUY elevados.

Si contamos con un potente equipo de IT en nuestra empresa, el que nuestros servidores residan dentro de la propia oficina tiene la ventaja de que se encuentran más seguros y “bajo control”.

Además, si nuestras necesidades se mantienen constantes en el tiempo, el saber con antelación qué infraestructura necesitamos redunda en una reducción de costes, ya que amortizaremos la inversión a lo largo del tiempo.

Desventajas servidor en la empresa

La principal desventaja por la que es importante pensar muy bien si lo mejor para nuestra empresa es disponer de servidores en la misma viene motivada por los costes.

  • Costes de adquisición: comprar el equipo que nuestra empresa necesita es, de partida, no solo más caro, sino más complicado que con una estructura cloud, dado que requiere tiempo para que la inversión se amortice, por un lado, y nos ata a una infraestructura definida, por lo que tendemos a sobredimensionar… y acabamos perdiendo dinero.

 

  • Costes de mantenimiento: en el momento en el que has de disponer de un equipo que implemente, revise y dimensione tu estructura, estás empleando un número determinado de horas (y, por ello, de dinero) en el mantenimiento, coste que ya estaría incluido en la cuota mensual de un servido cloud.

Ventajas servidor cloud

Versatilidad al poder: en esto se resumen todas las ventajas de externalizar hacia un servidor en la nube. La inversión inicial a realizar es siempre menor, dado que no hay unos costes iniciales de compra, sino que partimos de un plan inicial, el cual podemos ampliar a lo largo del tiempo.

Además, un servidor cloud nos permite aumentar o reducir la infraestructura que necesitemos mes a mes, por lo que tanto si en nuestro negocio vivimos entre momentos valle y momentos pico, como si estamos en crecimiento, la nube nos rodea y es una fiel compañera que escala a nuestro lado.

Desventajas servidor cloud

Las desventajas de un servidor cloud son principalmente dos: si nuestra empresa es muy grande, con unos requerimientos elevados, es probable que la inversión inicial en un equipo físico se vea amortizada pronto, y nos compense más este modelo físico que el modelo cloud en el medio plazo; además, no disponemos del mismo control sobre los mismos, por lo que si se produce una caída o un ataque a un centro de datos, es muy probable que tu servicio caiga con él.

Como has podido observar, hay tantas opciones como necesidades, aunque en Ibaru nuestra preferencia es clara: las ventajas de un servidor cloud superan en mucho a las desventajas, así que… ¿por qué no nos escribes, y estudiamos al detalle tus necesidades en cuanto a la estructura de tu empresa?

Recent Posts
Big Data una profesión sin paroEscritorio virtual o en la nube: VDI