fbpx

3+1 riesgos de seguridad informática a los que se enfrenta tu startup

 In Gestion IT & HR

Las startup molan. Son tendencia, están en el día a día de los medios dedicados a la empresa, los políticos hablan de ellas, de cómo promoverlas y convertir España en un país startupero, y las noticias de inversiones millonarias están en la prensa semana sí semana también.

No obstante, pocos de los que hablan de startups las conocen en realidad, el día a día de las mismas, las dificultades de financiación a las que se enfrentan, los problemas con el vertiginoso ritmo al que avanza la tecnología y, además, los riesgos de seguridad informática a los que se enfrenta cualquier startup por sus necesidades de estar siempre a la última.

Riesgos de seguridad – USB infectado

En una startup las presentaciones, las visitas del exterior y los documentos se mueven en la nube, en servidores físicos de la propia empresa y, ojo, cuidado, en los temidos USB.

Imagínate un comercial de gestión de redes sociales, que visita cada día a cuatro clientes con su pen drive, donde dispone de una presentación, que es la que te muestra junto a sus servicios en tu ordenador.

Imagínate que ese comercial tiene una hija, la cual usa el mismo USB para descargarse pelis. Imagínate que una de esas pelis lleva un troyano en el .zip…

Deja de imaginar y toma medidas: cualquier persona que quiera proyectar en tus equipos, que lo suba previamente a una herramienta como Dropbox o Google Drive y desde ahí lo ejecutas en tu compañía. Previsión antes que daños.

Riesgos de seguridad – programas y herramientas

Una startup ha de estar siempre a la última, adelantándose a tendencias y probando las últimas herramientas y programas, lo cual es su fuerte y lo que las diferencia… y también un punto débil en la seguridad informática de la misma.

Esta necesidad de innovación debe estar alineada con las recomendaciones de seguridad del SysAdmin, testando aquellos programas en los que no confiemos al 100% en un equipo específicamente habilitado para pruebas, y separado del resto de la red.

Riesgos de seguridad – robo de información

Tu startup ha despertado el interés entre algunos inversores. Has aparecido en medios de comunicación del sector, con un producto atractivo para un nicho concreto de mercado, que no estaba cubierto previamente.

Alegría, primera cena de empresa y publicaciones en todas las redes sociales: ya estás más cerca de las reuniones a bordo de un barco… o no. Empezaste de manera lean, con los planes básicos de Google Drive, usando tu propia cuenta de correo electrónico como maestra, cuya contraseña es el nombre de tu mascota.

¿Qué ocurre si alguna persona con los conocimientos suficientes se interesa por tu base de datos de clientes, o por tu estructura financiera, y lanza un ataque de fuerza bruta contra tu débil contraseña? Que la conseguirá, accederá a todas tus cuentas y tendrás un problema a nivel empresa.

Cerramos estas recomendaciones con el que ha sido, es y será el mayor riesgo de seguridad al que cualquier startup se enfrente, y que está relacionado con todos los anteriores: el factor humano.

Riesgos de seguridad – el factor humano

El ser humano es inquieto, atrevido y curioso, y ya sabemos lo que ocurrió al gato por ser tan curioso… correos electrónicos sospechosos o clics en enlaces acortados y poco confiables son una de las principales vías de entrada de malware a nuestros ordenadores: educación informática a todo el equipo y sentido común como aspectos prioritarios.

En Ibaru somos expertos en elaborar planes de riesgos de seguridad informática para startup y pequeñas empresas, así que contacta ya con nosotros y confía en profesionales para la seguridad de tu empresa: nos necesitas.

Recent Posts
Big Data una profesión sin paro