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Qué es un CRM (o Customer Relationship Management)

 In Client Development

El CRM o Customer Relationship Management se basa en la gestión de las relaciones con el cliente, una estrategia de negocio que se centra en la atención al cliente. Sin clientes no hay ingresos y sin ingresos… ya conoces el final. Si tu empresa fuera el sistema solar, tus clientes serían el Sol.

La relación con el cliente sucede a través de diferentes medios y momentos

La organización de tu empresa debe asegurarse de contar con los medios necesarios que le permitan satisfacer, en cada punto, las necesidades de los clientes (que cada vez somos más exigentes).

Conoce a tu cliente

Descubre la manera que prefiere de comunicarse, recopila y analiza datos de ventas, mímale y proveéle de un mayor valor en las relaciones que mantienes con él.

Empatizar es la clave

Imagina que te encanta comprar zapatos en la tienda de la esquina de tu barrio. María, la dueña te saluda todos los días con una sonrisa y como sabe que caminas muchas horas al día, cada 6 meses te regala unas plantillas. Esto es una estrategia básica de CRM.

El CRM como estrategia de marketing se ha popularizado gracias a la implantación de estrategias más generales de inbound marketing. Bendito Inbound, en resumen: se acabó el funnel de ventas, damos la bienvenida al ciclo de ventas donde el cliente se sitúa en el centro de nuestro negocio..

Para llevar a cabo esta estrategia basada en la atención al cliente, es muy común utilizar un software en el cual apoyarse, por ello es habitual pensar que un CRM es solo un software y no una estrategia empresarial que se apoya en una aplicación concreta.

Este software nos permite almacenar diferentes datos de los clientes para ofrecerles una experiencia lo más personalizada posible, así como automatizar diferentes partes del proceso de venta.

Cuida a tus clientes y mejora las ventas de tu empresa

En la jungla de los negocios todos queremos ganar más y la vorágine de trabajo diario hace que nos olvidemos muchas veces de seguir cultivando las relaciones con nuestros clientes. Conseguida la venta nos acomodamos.

Un cliente fidelizado y satisfecho es más rentable que un nuevo cliente. No solo porque te va a resultar más fácil replicar el proceso de venta, sino porque éste también te va a recomendar a otros potenciales clientes.

¿Cómo cuidar a mis clientes? De manera resumida: conócele, escúchale, ofrécele un trato personal y, finalmente, sorpréndele.

Entrando en detalle… ¿cómo crear una estrategia de CRM?

El primer paso para poder conseguir mejorar la rentabilidad de tu negocio a través de una estrategia de CRM es ser conscientes de que se avecinan cambios. Tu empresa debe estar abierta a la transformación digital.

1 – Analiza tu proceso de venta. Recopila la información necesaria al respecto, cada cliente es único, no generalices pero tampoco te pierdas en estudios infinitos…

2 – Establece las funciones de proceso de venta que quieres automatizar. Hay ciertas cosas que es mejor no automatizar para no perder ese trato personal y cercano.

3 – Desarrolla el plan de automatización. Especifica qué estrategias de automatización vas a utilizar para cumplir cada uno de los objetivos que tienes. También es importante establecer unos parámetros para medir si esas estrategias funcionan o no.

4 – Forma a tu equipo. Es muy importante que todos los miembros de la empresa se impliquen en la implantación de esta estrategia, si desconocen el porqué de esta estrategia o el cómo (software), ésta fracasará.

5 – Testéalo. Habla con el resto de miembros del equipo, analiza, haz un seguimiento y optimiza.

En Ibaru podemos ayudarte a implementar un CRM que te permita mejorar las relaciones con tus clientes. Dales la importancia que tienen y notarás los resultados.

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