fbpx

Qué es un consultor tecnológico (y por qué tu empresa lo necesita)

 In SysAdmin

Sí, lo sé yo, lo sabes tú y lo sabe incluso tu tío Julián, que aún conserva un móvil que no es un smartphone (benditos Nokia), pero incluso él ha oído hablar de las TIC, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero lo que seguro que no conoce es qué hace un consultor tecnológico.

Ponte en situación. Imagina que tienes una empresa, por un lado queremos gestionar nóminas, liquidar IVA, presentar formularios en Hacienda… ¿qué hacemos? Subcontratar a un asesor financiero.

Por otro lado tenemos un asunto peliagudo con un cliente y nos vemos obligados a demandarle por impago. ¿Qué hacemos? Subcontratar a un asesor legal (o coloquialmente abogado).

Por último, en nuestra empresa utilizamos un software de gestión de clientes, pedidos, facturas… todos los datos se introducen a mano y cada vez que entra un empleado nuevo hay que darle una formación muy extensa porque el programa es antiguo y complicado. ¿Qué hacemos? Subcontratar a un consultor tecnológico.

Un consultor tecnológico es un profesional que se dirigirá a tu empresa para evaluar tu nivel tecnológico, después de un estudio te propondrá soluciones más eficientes para solventar los problemas y empujarte a conseguir los objetivos de tu negocio (aunque sea tirándote de las orejas si es necesario).

¿Qué esperar cuando contratas a un consultor tecnológico?

Un consultor tecnológico no es un inspector que viene a decirte lo que estás haciendo mal, sino que es un profesional cuyo objetivo es que el funcionamiento de tu empresa relacionado con las TIC sea más eficiente, completo y adaptado a todos los miembros de tu equipo.

Lo primero que hará será un estudio, analizando qué software y hardware utilizas en tu empresa a diario para cada uno de los procesos habituales, hablará con todos los niveles de empleados de tu empresa, y elaborará un informe donde mostrará los problemas detectados y los aspectos de mejora detectados.

Propondrá, además, soluciones más eficientes para que en tiempo, en costes y tu empresa tenga mayores beneficios. Como última labor, y en nuestro caso es así, te ayudaremos también a implementar esas soluciones, involucrado a los trabajadores de todos los niveles de la empresa para que realmente perciban los cambios como una ventaja.

Ejemplo de proceso con un Consultor tecnológico

Imaginemos un trabajador de una compañía de telefonía, que cuenta con una tablet y un programa para gestionar bases de datos de clientes y realizar contrataciones.

El programa de contratación falla y cada vez que “se cuelga” hay que empezar la contratación desde el principio, introduciendo nuevamente todos los datos. Este error da lugar a varias consecuencias negativas.

Por un lado el tiempo: una tarea que debería de llevar 10 minutos acaba llevando 40. Por otro lado, el estrés del trabajador: tiene que realizar una tarea repetitiva varias veces para poder realizar el trabajo que se le exige debido a causas ajenas a él, lo cual aumentará su frustración y el cliente lo percibirá.

El trabajador le comenta el problema al consultor tecnológico subcontratado por la empresa, éste propone la utilización de un nuevo software y lo implementa impartiendo una formación a los trabajadores de la empresa.

Todos los procesos son mejorables porque la tecnología avanza a un ritmo imparable. Un consultor tecnológico es una inversión que te ahorrará tiempo y por lo tanto dinero en tus procesos: cuanto más esperes, más difícil será solucionar los problemas.

Si te has dado cuenta de que necesitas un consultor tecnológico, contacta con nosotros y te ayudaremos a ser más eficiente.

Recent Posts
5 claves para proteger la red de mi empresa ante zombisCómo testar y crear contraseñas seguras Linux