fbpx

Qué es el Cloud Computing

 In Cloud & IT

¡Viva la nube de nubes! Esto es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de Cloud Computing o el más llano y español término de computación en la nube. Cloud, «la nube»… ¿qué es?

Entendemos por Cloud Computing una serie de recursos compartidos (hete aquí el quid de la cuestión, compartidos), compuesto por, entre otros, servidores, redes informáticas, aplicaciones, servicios, etc. Compartido es, como decíamos, el centro de la acción, y lo que aporta la fuerza y relevancia al término.

¿Compartir es vivir? Correcto. Y compartiendo conseguimos que el escalado de recursos, el coste mensual y la inversión inicial sean mucho menores que apostando por una solución en local.

Es decir: la razón de ser del Cloud Computing es la de llevar los procesos, datos e información desde tu dispositivo (móvil, portátil o tablet) a internet, a un servidor físico, desde el que se puede acceder a través de cualquiera de estos dispositivos.

Dentro de cloud, identificamos tres grandes tipos de servicios: IaaS, PaaS y SaaS.

IaaS – Infraestructura como Servicio

IaaS (del anglosajón Infrastructure as a Service) es la categoría básica del cloud: servidores, máquinas virtuales y equipos los cuales, pago mensual mediante, un proveedor nos ofrece para desarrollar nuestro proyecto, ya sea un proyecto embrionario y pequeño, como un proyecto enorme con una necesidad muy elevada de recursos.

Un buen ejemplo de IaaS es AWS (Amazon Web Services), la estructura que impresiona a las startup, y de la que en Ibaru somos partner tecnológicos.

PaaS – Plataforma como Servicio

PaaS (Platform as a Service en la lengua de Shakespeare) es todo un entorno ideado por y para desarrolladores, online y sin complicaciones, donde disponemos de un sistema operativo, un entorno de programación, bases de datos, etc, todo en la nube, con el inmenso ahorro de costes, tiempo y complicaciones que ello conlleva.

Tu proyecto AMARÁ el PaaS: tanto si requieres echar toda la carne en el asador y aumentar la capacidad, como si necesitas tocar el freno por las curvas del camino y reducir los recursos asociados a la app o el software en desarrollo, la escalabilidad está a un solo clic de tu proyecto.

Un claro ejemplo de PaaS es la completa solución de Microsoft Azure: más de 100 servicios (lenguaje, herramienta, marco…) a nuestra disposición.

SaaS – Programa como Servicio

SaaS (Software as a Service en inglés) es la manera en la que un servicio como Trello llega a ti: una aplicación, con un pago mensual en el caso de gestión de equipos, a la que puede acceder tanto cualquier miembro de tu proyecto como tú, desde cualquier dispositivo.

Con SaaS te evitas el disponer de toda la infraestructura del programa en local, sin perder ni una pizca de potencia, y con los recursos mínimos que necesites.

Viva el Cloud Computing, viva el abaratamiento de costes (bye bye servidores físicos, bye bye costes de mantenimiento). Si quieres que te ayudemos a aprovechar toda la potencia de la nube en tu proyecto, contacta con nosotros hoy mismo.

Recent Posts
aws partnerHosting compartido, VPS o servidor dedicado... ¿cómo tomar la decisión?