fbpx

DevOps: qué es, qué no es y cómo se aplica

 In DevOps

En el mundo de las tecnologías de la información uno de los términos más usados actualmente es DevOps. Ahora… ¿qué es DevOps? Vamos a tocar algunos puntos importantes que nos permitan dar claridad a un concepto aún poco perfilado.

DevOps como herramienta enfocada a la eficiencia

Sin entrar en el origen del concepto, podemos hablar de DevOps como una herramienta enfocada a la eficiencia. Es decir, una herramienta de desarrollo para generar productos y servicios software al menor coste posible, de forma rápida y con la mayor calidad: simplicidad y automatización.

Un acercamiento a la definición es la siguiente: DevOps es trasladar las metodologías lean al mundo IT, y ser capaces de desplegar en producción tan rápido como las grandes compañías.

¿DevOps como parte de la organización empresarial?

Algunos hablan de DevOps como parte de la organización empresarial, en lo que se refiere a la adaptación que han de implementar las empresas que desarrollan sistemas software. Una combinación de funciones interrelacionadas destinadas al desarrollo del software y la operatividad del mismo.

Para concretar un poco más, diremos que DevOps permite unificar las tareas de desarrolladores y administradores de sistemas. De este modo, los desarrolladores pueden centrarse en la escritura del software de sistemas en un tiempo récord, transformando los productos digitales de manera flexible y centrados en la calidad.

No obstante, esto no significa que los desarrolladores se centren en exclusiva en una parte del proceso, sino que se aprovechan al máximo las capacidades de cada componente.

Por tanto, DevOps es un conjunto de prácticas que hasta su creación realizaban de forma independiente desarrolladores y administradores de operaciones IT, y que ahora, de manera automatizada e integrada, se realizan agilizando el proceso y generando valor tanto en clientes como en proyectos.

Implementar un sistema DevOps… ¿es una quimera?

Implementar un sistema de recomendaciones y pautas DevOps tiene como objetivo no sólo la eficiencia y la confianza de la que hablábamos antes sino, además, la mejora continua de las aplicaciones de una organización.

Por tanto, desde esta perspectiva, más que encontrar una definición de DevOps, debemos de entenderlo como una nueva actitud empresarial enfocada en invertir el esfuerzo en nuevos soportes que permitan unificar tareas de desarrollo y administración de sistemas, disminuyendo el tiempo a emplear en ello y aumentando calidad y productividad.

Como has podido observar, es una pequeña revolución a la hora de plantear un nuevo proyecto, si quieres que Ibaru te ayude a implementarlo en tu empresa o proyecto contacta con nosotros. No te vas a arrepentir.

Recent Posts
aws partnerDevOps y la cultura del caos