fbpx

Nube pública, privada o híbrida, ¿cuál es mejor para mi empresa?

 In SysAdmin

¿Te suena a chino esto de si tu empresa necesita nube pública, nube privada o nube híbrida? ¿La nube de Bola de Dragón es lo que se viene a tu cabeza? Tranquilo: te damos las claves para entender qué es cada una de las nubes, y cuál es la mejor para tu empresa.

¿Qué es el Cloud Computing?

Contextualicemos antes de nada: de lo que versa este artículo es sobre el Cloud Computing, es decir, llevar los procesos, datos e información desde tu dispositivo (móvil, portátil o tablet) a internet, a un servidor físico, desde el que se puede acceder a través de cualquiera de estos dispositivos.

¿Qué es la nube pública?

La nube pública, o public cloud, es un modelo de almacenamiento flexible, rápido de adaptar, económico y sin gastos de mantenimiento. En este modelo, los recursos están en un servidor que es propiedad de un tercero, como Google Cloud o Amazon Web Services (partners tecnológicos de Ibaru), y es la empresa proveedora la que se encarga del mantenimiento de los servidores, de la seguridad y las operaciones dentro de la misma.

Además, la escalabilidad es infinita: a la vez que aumentan tus necesidades, añades nuevos complementos o espacio a tu servicio de cloud, por lo que tu empresa puede crecer de la mano de un partner.

No obstante, no todo son ventajas, y es que en la nube pública compartes software y hardware con otros proyectos distintos al tuyo, por lo que desconoces si tus vecinos de bloque (de cloud) son amables y tranquilos o les gusta el lado Black Hat de la vida.

¿Qué es la nube privada?

La nube privada, o private cloud, es control y seguridad total sobre tus datos. Los recursos se hospedan dentro de tu propia organización, o bien en un servidor externo. Sea cual sea la ubicación, la clave reside en que la infraestructura de servicios forma parte de una red privada (la tuya), a la cual solo tu empresa dispone de acceso, cuyos recursos no se comparten con terceros.

No obstante, el coste de la nube privada es más elevado: esto no es un juego de niños, ya que tanto el mantenimiento como toda la seguridad relativa a tu infraestructura requiere de un experto en SysAdmin que vele por el proyecto (y tienen la mala costumbre de cobrar).

¿Qué es la nube híbrida?

La nube híbrida, o hybrid cloud, es una armoniosa mezcla entre ambos mundos, el de la public y private cloud. ¿Los datos clave de tu negocio o servicio, aquellos sin los que tu aplicación no arranca, o los más sensibles de gestionar? A tu nube privada. ¿Un pico de demanda brutal en tu servicio, a nivel de visitas o sesiones, como Navidades? Apoyo de la nube pública.

Además, la nube pública se puede utilizar como apoyo a la privada: utilizaremos de manera exclusiva la private cloud hasta que la demanda requiera «subir de nivel» cuando ampliaremos con la public cloud, hasta el momento en el que la demanda descienda y volvamos de nuevo a la private cloud.

Es, sin duda, una interesante alternativa, aunque no todo es un jardín de rosas: la seguridad de ambas nubes ha de ser tenida en consideración, así como el precio más elevado de mantenimiento que en el caso de la nube pública.

Nube pública, privada o híbrida, en Ibaru te ayudamos a elegir la opción que encaja al 100% con tu negocio, así que… ¿a qué esperas para contactar con nosotros?

Recent Posts
Hosting compartido, VPS o servidor dedicado... ¿cómo tomar la decisión?5 claves para proteger la red de mi empresa ante zombis