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¡Es White Saturday!

 In E-Commerce

Y… después de todo BLACK FRIDAY llega …¡WHITE SATURDAY!

Es un concepto relativamente nuevo que nos interesa explorar…

¿Qué es White Saturday?

Se denomina WHITE SATURDAY al día Sábado tras los descuentazos del “Viernes Negro”. Se trata de ese temido día por nuestros clientes en el que los precios vuelven a su cauce habitual para dar paso a los pequeños incrementos pre-Navideños.

¿Deberíamos temer al WHITE SATURDAY como empresarios que somos?

Depende de cuan bien hayamos planificado nuestro BLACK FRIDAY, sus campañas y todos los factores adyacentes participantes.

Desde el punto de vista más estratégico, algo de temeridad deberíamos tener si no nos pusimos “las pilas” y además, por varios motivos:

  • Nuestras ventas no han superado las expectativas generadas en BLACK FRIDAY.
  • No vamos a conseguir nuestras expectativas económicas porque el periodo de descuento ya ha finalizado y así, la motivación principal de nuestros clientes.
  • No nos habíamos preparado como corresponde y ahora nos vemos con un corto plazo de tiempo por delante en el que debemos acelerar la “puesta a punto” para la siguiente campaña.
  • Nuestro público objetivo puede haberse ido a la competencia por estar mejor preparada.
  • El presupuesto destinado por nuestro público objetivo  ha menguado tras las compras en Viernes.

Si te has sentido identificado/a con alguna de estas afirmaciones, es hora de “silbar” y solicitar ayuda.

Por experiencia sabemos que aquello no analizado y/o testeado a priori, tiene muchas posibilidades de fallar.

¿A quien suele ocurrirle algo así?

Por desgracia, al pequeño empresario “en peligro de extinción”, alentado por las tendencias de masas, el cual por norma, no suele estar muy actualizado en temas tecnológicos.

Si ya te sientes identificado además con esta última frase, el formulario de contacto está disponible en esta misma página web (y no deberías tardar mucho).

¿ Hablamos ?

Una de las causas por las que esto sucede, es porque estas “corrientes” masificadas están de algún modo diseñadas para que todo vaya en concordancia con la mayoría de “gigantes” y todos sabemos sus nombres….

Al fijarnos bien en la estrategia, ya unos 4-5 dias antes de la campaña oficial, hemos sido bombardeados con todo tipo de acciones online:

  • Banners
  • Mail Marketing invasivo indicando que “no hay porqué esperar al Viernes” si puedes tenerlo a partir del Lunes.. («¡menudo chollazo!»)
  • Ofertas especiales diarias por sección o producto.
  • Las cancioncitas en la tv..
  • …En fin…

Como decimos, son gigantes del comercio que manejan volúmenes de stock elevados, que sus convenios de distribución son igual de grandes o bien disponen de sus propias compañías distribuidoras.

Entonces, ¿qué nos queda a los peces pequeños?

Nos queda:

  1. Aguantar el “chaparrón” y esperar a que el cliente de cercanía nos sea favorable.
  2. Apoyarnos entre nosotros y trabajar conjuntamente para que, entre todos, consigamos los resultados esperados.

En otro momento hablaremos de cómo se supone que será la economía retail en unos años y cómo los economistas han llegado a ciertas conclusiones (entre sorprendentes y … no).

Por ahora, lo que podemos decirte es que:

  • Deberías idear tu estrategia comercial del mismo modo que lo hacen “los grandes”.
  • Tu tienda a pie de calle, debería tener una correspondencia virtual.
  • No tienes porqué pasar por el proceso de alta y desarrollo tu solo, déjate aconsejar por buenos profesionales en su sector.

Porque al fin y al cabo,

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

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