fbpx

Érase una vez… La cobertura en España

 In Gestion IT & HR

Según el Informe de Cobertura de Banda Ancha 2018 del Ministerio de Economía y Empresa son más de 3,2 millones de habitantes los que disponen de una deficiente conexión a Internet cuya velocidad no alcanza los 10 Mbps. Además, cerca de un millón de personas ni siquiera llega a los 2 Mpbs.

En IBARU somos expertos en gestión de redes y operadores TELCO

¿Qué dicen las estadísticas?

Según datos de principios de año, el 81% de la población española dispone de cobertura de banda ancha de 100 Mbps, según el mismo informe, correspondiente a 2018 (5 puntos más con respecto al año anterior). La cobertura es de 30 Mbps, no obstante, no alcanza el 85% de la población en nuestro país.

Las zonas blancas

Las compañías telefónicas de mayores recursos denominan zonas blancas a aquellos lugares en los que no existe banda ancha ni hay estimación de que vaya a haberla en un margen de tres años.

La unión Europea cofinancia a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital estas zonas con los Fondos FEDER, que en el año 2018 supusieron 122.672.573 euros destinados a instalar la fibra óptica en la Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, fundamentalmente.

Las ‘manchas blancas’ en España se concentran sobre todo en los municipios de:

  • Salamanca
  • Teruel
  • Zamora
  • Soria

.

La cobertura en las zonas rurales

Telefónica creó el sistema TRAC (Teléfono Rural de Acceso Celular) que daba cobertura básica de voz a una serie de teléfonos de estas localidades tras la eliminación se de la línea telefónica existente.

En algunas zonas de los Picos de Europa no se puede avisar ni al 112, ya que la cobertura no funciona.

¿Qué medidas adoptan los gobiernos para combatir la desconexión?

En el 2018 la Unión Europea lanzó el proyecto Wifi4EU para que administraciones locales puedan ofrecer WiFi gratis. Sin embargo, si una población no dispone de internet, no tendrá sentido ofrecer WiFi gratis a los habitantes salvo que exista alguna alternativa rentable de comunicación por satélite o tipo Wimax.

Ya está en curso el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA). En la misma fecha, la ejecución de las obligaciones de cobertura de los operadores de 4G impulsada por el gobierno permitirá que el 98% de la población tenga cobertura a velocidades superiores a 30 Mbps.

En 2021 el programa PEBA-NGA, abierta este mismo mes de abril con un presupuesto de 150 millones de euros, se prevé que la cobertura de más de 100 Mbps alcanzará el 93,45% de la población.

Sector Agrario y agroalimentario

Eurona –aliada con Hispasar– usa la banda Ka de los satélites Hispasat 36W-1 y 30W-6, que fueron puestos en órbita en 2018 y que operan sobre España, Europa y el norte de África.

En esta ocasión, no importan las distancias o la situación espacial del terreno, simplemente basta una antena para poder conectarse de forma inmediata.

¿Cómo se vive en un mundo sin cobertura en el que todo está conectado?

La idea es que no haya ciudadanos de primera y segunda categoría dependiendo de dónde se encuentre el hogar de cada uno.

Cuanto más te alejas del nodo principal, más empeora la conexión.

También hay que entender que hay lugares en los que simplemente no se necesita una conexión constante con el mundo digital. Nos ayudan a aislarnos.

Pero no nos engañemos, nos alejan de evolucionar en el mundo en el que vivimos.

Recommended Posts