MONTA UNA VPN PARA TU EMPRESA DE FORMA EFICIENTE

La red virtual privada (VPN) se ha convertido en toda una revelación. Montar una para tu propia empresa es mucho más sencillo de lo imaginas. Cada vez son más las empresas que usan las VPN como forma de securizar al máximo la actividad que realizan sus empleados y evitar que sean espiados o monitorizados de alguna forma.

Resulta cada día más necesario encriptar los datos que se envían y reciben de Internet, ocultando además la dirección IP para que nadie pueda saber desde dónde nos conectamos o quiénes somos. Un refuerzo a las políticas de seguridad de las organizaciones que, cada vez más, está logrando hacerse un hueco en las estrategias corporativas.

Entendemos que parece poco accesible para una empresa ajena a la informática, pero nada más lejos de la realidad. Te enseñamos a conectarte a una VPN que ya existe.

REALIZA UNA VPN NUEVA

  1. Has de acceder a Configuración y, ahí, entrar en la sección de Red e Internet. Una vez dentro de esta opción, pulsaremos sobre el enlace de “Cambiar opciones del adaptador”. También se puede acceder a esta opción a través del Panel de Control. Se abrirá una nueva ventana emergente con los distintos adaptadores de red disponibles, seleccionamos el que nos interese y nos vamos a “Archivo/Nueva conexión entrante”. Si no ves el menú Archivo puedes hacerlo visible pulsando la tecla “ALT”.
  2. Cuando se nos pida indicar el número de usuarios que tendrán acceso a esta VPN, podremos agregar nuevos perfiles fácilmente con tan sólo indicar un nombre de usuario y contraseña. Continuando el proceso, seleccionamos la casilla de conectarnos a través de Internet (la única que se muestra habitualmente) y, en el siguiente menú de opciones (“El software de red permite que este equipo acepte conexiones de otro tipo de equipos”) seleccionamos el protocolo de Internet v4 (TCP/IPv4). En caso de que queramos introducir un rango de direcciones IP concreto que se asignará a los que se conecten a la VPN o si queremos cambiar la configuración de acceso a la red local de la compañía para los usuarios que se unan a la red virtual, podremos hacerlo a través del botón “Propiedades” que se muestra justo debajo del seleccionable.
  3. El proceso finaliza pulsando sobre “Permitir acceso”. La VPN ya está creada, tal y como podremos comprobar en el Centro de Redes y recursos compartidos, donde podremos conocer todas las variables de la red (como usuarios conectados en tiempo real).

REALIZA UNA VPN QUE YA EXISTE

  1. En este caso, podemos hacerlo a través de una app como Pulse o a través del propio Windows.
  2. Accedemos al Centro de Redes y Recursos Compartidos (disponible en el Panel de Control o desde la barra de tareas en la configuración de WiFi). Ahí, debemos pulsar sobre el enlace que reza “Crear una nueva conexión o red”.
  3. Ahora pulsamos sobre la opción de “Conectarse a un área de trabajo”, siguiendo los pasos para conectarnos a través de Internet y rellenando los campos de dirección IP y nombre de destino que nos pedirá el asistente.
  4. Como alternativa, podemos meternos en “Configuración/Red e Internet”, pulsamos sobre el botón de “Agregar una conexión VPN” y rellenamos la información que nos solicita la ventana emergente.

Tal y como prometimos, ya estás más cerca de crear tu propia VPN.

Déjanos tus datos

Recueda además que puedes escribirnos o contactarnos directamente