fbpx

Digitalización. Ser o no ser

 In Gestion IT & HR

Asiduamente vemos cómo se implanta cada vez más la tecnología más avanzada en nuestros establecimientos más cercanos. Ya puedes pasar por caja sin ayuda de un vendedor, comprar por Internet e incluso se está trabajando en que sean los drones los que te traigan los pedidos a casa.

Pese a que España no es un país que despunte especialmente en esto, sí que se está insertando en nuestras PYMES maquinaria avanzada.

¿Por qué no nos digitalizamos en este país?

Un informe aclara que casi todas las empresas españolas (95%) apuestan porque la tecnología es importante para motivar a los empleados. En menores porcentajes, también aluden al aumento de la productividad o las ventas o reducir costes. Sin embargo, muchos de ellos coinciden en la falta de información a la hora de introducir nuevos sistemas tecnológicos.

Los problemas de las empresas españolas para implementar esta tecnología disruptiva en las PYMES están clarísimos:

  • El coste inicial.
  • Profesionales cualificados para el uso adecuado de las innovaciones.

Para otros lugares como Estados Unidos, sin embargo, esto no supondría un percance. La externalización de servicios es algo habitual y de confianza en caso de no disponer de mucho capital y/o de personal capacitado.

La 4ª Revolución Industrial

Tiene que ver con el ‘Internet de la Cosas’ (IoT), que permite el intercambio continuo de datos entre todas las unidades participantes, desde la maquinaria hasta la manera de gestionarla. Esto hace que todos los procedimientos de producción y logística estén vinculados, procurando mayor sostenibilidad en la industria y acceso a tiempo real a todo tipo de información necesaria.

«La tecnología es importante para motivar a los empleados»

En la producción que conocemos hasta ahora, la maquinaria que lleva a cabo la fabricación (MES) y los sistemas ERP están separados unos de otros.

 La digitalización llevaría a que todos los procesos estén conectados. Es una de las ventajas fundamentales. 

Alemania es actualmente la más comprometida con el asunto, ya que incorpora las medidas de digitalización en una de cada cinco empresas (Según una encuesta realizada por la consultora BCG). Además de aplicarlas en sus propias dependencias centrales.

¿Cómo deberemos proceder?

Las empresas deberán ir implementando sistemas Big Data capaces de dar salida a grandes cantidades de datos procedentes del entorno de fabricación.

Hará falta:

  • Tener una experiencia significativa en TI.
  • Ser cuidadosos con el cumplimiento de la Ley de Moore —el aumento de la capacidad de computación— y de la Ley de Metcalfe —la extensión de las redes, y más concretamente de la conectividad.

También habrá que tener en cuenta el DESI o Índice de Economía y Sociedad Digital, que resume el rendimiento digital de Europa y permite el seguimiento de la competitividad digital.

Los indicadores son conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de tecnología digital y servicios públicos digitales.

Los beneficios de una tecnología eficaz

La implementación de una tecnología eficaz aseguraría:

  • Un mayor Control de Calidad Total (CCT), afectando a la calidad final del producto.
  • Una mejor amortización de los recursos, repercutiendo en los números de la empresa.
  • Cumplimiento a tiempo real de las normativas impuestas por el Estado.

Esto sería indispensable para saber detectar a tiempo fallos en el género. Así se evitarían brotes de intoxicación como el encontrado recientemente en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA o el que afectó a 46 personas por el consumo de carne mechada.

Recommended Posts
Riesgos de seguridad informática