fbpx

El Big Data: una profesión sin paro

 In Cloud & IT, Gestion IT & HR, Mundo Software

El 60% de los niños que nacerán en 2018 se van a dedicar a trabajos que aún no existen, que aún no están inventados, y que seguramente ni nos imaginemos. Tú no eres ese niño, lo siento. Espero que te lo hayan dicho antes, y no hayamos sido nosotros los que te soltemos la sorpresa. Hace años que dejaste de ser un niño. Eres un adulto con responsabilidades, facturas que pagar, y despertador sonando cada mañana para acudir a tu puesto de trabajo.

El Big Data es amigo íntimo de aquellos que no somos niños pero que queremos trabajar en una profesión que, cuando nacimos, no existía. Un mundo de posibilidades en constante explosión y que no ha tocado techo (ni está cerca de ello).

¿En qué consiste el Big Data?

Grosso modo, entendemos por Big Data el volumen masivo de datos, informatizados y susceptibles de ser explotados comercialmente, donde los números, nombres y otros datos a gran escala son la constante: una gran cantidad de información que aportará valor si es estudiada, entendida y aplicada de forma correcta.

¿Es el Big Data un fenómeno moderno?

Sí y no. Los datos siempre han existido, los países disponen de ingente cantidad de información de cada uno de nosotros, pero la llegada (y democratización) de Internet llevó consigo un aumento exponencial de la información que ofrecemos (visitas en páginas web, compras en aplicaciones, datos bancarios), por lo que un buen sistema de gestión de estos datos se convirtió en una jugosa prioridad.

Además, el avance de la tecnología informática facilitó el disponer de equipos potentes con los que filtrar y manejar estas enormes cantidades de información, por lo que solo falta una parte de la ecuación para conseguir transformar datos desagregados en dinero: una persona detrás de la máquina.

¿Es el Big Data una profesión sin paro?

En este momento se produce un curioso fenómeno: la demanda de profesionales es mayor que la oferta de la misma, unido al enorme valor que el Big Data aporta a las organizaciones, se traduce en que las partidas destinadas a esta parte de la empresa son muy “generosas”. Por ello, los sueldos que se ofrecen para pescar a los mejores peces (entendiendo como peces a los mejores profesionales en el ámbito del Big Data) son muy elevados.

A todo esto se une un último fenómeno, y es que dado que las necesidades de las empresas son cambiantes año a año, ya que se descubren nuevas maneras de explotar estos datos, la tasa de desempleo entre los profesionales del Big Data es prácticamente cero. Cero patatero.

¿Es oro todo lo que reluce en Big Data?

Las empresas pujan constantemente por hacerse con los servicios de los mejores profesionales, por lo que si eres capaz de establecerte como referencia en el sector, te van a llover las ofertas.

Ojo, no te despistes ni un solo segundo: el Big Data es un bebé que crece a pasos agigantados y, si te duermes en los laureles durante un año, te quedas absolutamente desactualizado, y tu valor como profesional para la empresa caerá en picado, así que toca ponerse las pilas y formarse constantemente.

El sector del Big Data se encuentra en constante evolución, y no se le puede quitar ojo en ningún momento: cuando necesites (que lo necesitarás) a los mejores expertos para explotar y aplicar el Big Data a tu empresa, contacta con nosotros y ayudaremos a tu empresa a dar el salto definitivo.

Recent Posts
Ventajas de usar DockerServidor en la empresa o servidor cloud, ¿cuáles son las ventajas y desventajas?