fbpx

Qué es un SysAdmin (a.k.a. el de sistemas)

 In SysAdmin

Antes de entrar en qué es un SysAdmin, o administrador de sistemas (que entraremos, por supuesto) hay que clarificar qué es un sistema.

Imagina una oficina en la que 10 empleados, con sus diez ordenadores de sobremesa, cinco portátiles, su impresora, un router WiFi y un cloud data center operen solos, vendiendo productos a clientes, subiendo nuevos artículos a la web, y no exista una figura encargada de administrar tanto los dispositivos como la infraestructura: una pesadilla para la compañía, que quebraría antes siquiera de empezar.

El SysAdmin y la infraestructura IT

Todo esto forma parte de la infraestructura IT de una organización (servicios, software, hardware, conocimiento…) que requiere una empresa para operar. Sin esta infraestructura IT, el resto de la historia es de sobra conocido: descontrol, nula operatividad y llamadas de ayuda desesperada.

Por ello, gran parte de la labor de los SysAdmin transcurre en la sombra, donde se aseguran de que la infraestructura IT funcione a la perfección, luchando contra los mails que no se deben de abrir, contra los reinicios de router inesperados y contra los portátiles que entran en barrena tras actualizarse.

El SysAdmin y sus principales tareas

Este tema requiere de un aparte pero, a modo resumen, hay tres puntos clave que todo administrador de sistemas ha de tener siempre bajo control.

Configurar los equipos informáticos

Los ordenadores requieren de una configuración tanto en su primera puesta en marcha, con el sistema operativo requerido, como con todos los programas que un empleado va a requerir en el día a día, tarea que corresponde al administrador de sistemas.

Decidir el hardware a emplear

No es suficiente configurar el equipo informático, sino que el SysAdmin ha de ser capaz de decidir y argumentar cuál es el equipo necesario para el desarrollo de las tareas de cada persona.

Seguridad, seguridad y seguridad

Los ordenadores se estropean, los discos duros se borran, los virus se expanden: la tarea del SysAdmin es ponerse siempre en lo peor, y disponer de copias de seguridad actualizadas.

Además, hay que educar a las personas con acceso a los dispositivos para evitar la mayor fuente de peligro a la que nos exponemos: el desconocimiento. Phising, contraseñas actualizadas y políticas de privacidad como parte del día a día.

El SysAdmin y la automatización

Como cierre, un truco que todo SysAdmin ha de emplear: automatiza cuanto puedas, y crea tantos flujos de trabajo como tareas rutinarias lances a la semana. ¿Que has de configurar un ordenador a la semana? Genera unos ajustes que se apliquen automáticamente. ¿Que la clave del router de la empresa se cambia cada lunes? Automatízalo. ¡Operatividad al poder!

El SysAdmin… ¿es solo el de sistemas?

¡Ni mucho menos! Un administrador de sistemas es, además de todo lo anterior, un ingeniero, arquitecto de sistemas y comunicaciones. Muestra cariño por tu SysAdmin: se lo merece.

Si necesitas al mejor SysAdmin para tu empresa, deja de buscar y contacta con nosotros. Lo tenemos.

Recent Posts
aws partnerHosting compartido, VPS o servidor dedicado... ¿cómo tomar la decisión?